sábado, 8 de diciembre de 2012

MI HISTORIA ATRAVES DEL TIEMPO



Mi pueblo es pequeño, donde casi todos, nos conocíamos, a la edad de los 8 años, nosotros jugábamos, en la calle, al béisbol, fútbol, vóleibol, donde nos andábamos descalzos jugando, donde los papas no tenían miedo a que nos enfermáramos, mi juego favorito era jugar béisbol con mis hermanos, yo era la pequeña de todos los hermanos, mis hermanos, no querían que jugara con ellos por miedo a que me lastimara, mis papas contentos, cuando me aceptaban en los juegos,

En los tiempos de lluvia, nos íbamos a los arroyos, y nos dábamos un chapuzón, esa era la atracción de los tiempos de lluvia, ir al arrollo, nos podíamos pasar todo la tarde bañándonos. En verano, estar jugando a la lotería debajo de los arboles de plantas frutales, cuando se caían los mangos, y que todos corríamos para ganarlos.

Los recuerdos de mi infancia en la escuela es que nos íbamos descalzos, o en chanclas y todo era divertido, por que donde sea nos la podíamos quitar, para jugar ala peregrina, o a las ligas, o matatena. Eran tiempos muy hermosos, en donde no nos preocupábamos, por la moda, ya que nos confeccionaban los vestidos con la costurera del pueblo, o simplemente la ropa nos la regalaban y eran remendadas por nuestra mama o abuelita.

Recuerdo cuando mi abuelo criaba vacas, chivas y gallinas, tenía su propi granjita, de ella echábamos mano, todas las mañanas con una canasta nos íbamos la gallinero, y juntábamos los huevos, los cual nos servían para desayunar, y también vender, y cuando eran cumpleaños de alguien de la familia, mi abuelito acostumbraba a matar chivas, para una birria, esa era la forma, en que mis abuelos, se ayudaban para subsistir, eran tiempos muy hermosos, en los que ellos mismos, sembraban, sus propios alimentos como maíz, calabaza cilantro papa, zanahoria, papas garbanzo, y en todas partes salían los llamados chichiquelites y verdolagas, donde la abuelita los preparaba muy ricos, sin echarles tantos condimentos la comida, como ahora.         ROGELIA CAUPICIO LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario